Conociendo…Castro Urdiales

Hoy, damos un pequeño salto de Euskadi a Cantabria y nos vamos a conocer Castro Urdiales. Y es que este sitio tan idílico se encuentra a 35 km de Bilbao y a 75km de Santander.

Castro Urdiales está ubicado en un asentamiento romano y formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar. Además, posee el encanto de un pueblecito marinero y pesquero señorial con un gran ambiente turístico.

El casco viejo de Castro Urdiales

Castro Urdiales tiene un bello casco viejo para pasear por sus estrechas calles y pararse en sus pequeñas tabernas a degustar una buenísima gastronomía que sabe a mar. Si paseas por la parte vieja de la localidad, prueba la cocina castreña, con mención especial a los besugos, caracoles y las anchoas en aceite de oliva. ¡Cantabria infinita!

castro urdiales

El conjunto histórico de la hermosa villa cántabra

Caminar por Castro Urdiales es una maravilla, sobre todo por su característica edificación llena de balconadas de madera. El nucleo urbano muestra un origen medieval, llegando includo a obtener el reconocimiento de Conjunto Histórico en 1978. Los edificios más característicos de la localidad son la iglesia gótica de Santa María, la ermita de Santa Ana y el maravilloso puente medieval. También, cabe destacar el palacio modernista Toki-Eder, reaizado por el prestigiodo arquitecto Elasio Laredo, en el que consigues teletransportarte a una villa italiana.

El municipio, también cuenta con arte rupestre, destacando la cueva de la Peña del Cuco con caballos, ciervos o cabras como protagonistas. Digno de mención es el yacimiento romano de Flavióbriga, que ocupa todo el subsuelo, unos 2 metros, bajo la localidad. Visita obligada si vas a pasar unos días en la sensacional villa cántabra.

castro urdiales

Las playas de Catro Urdiales

La localidad costera cuenta con un Club Náutico, en el que se realizan competiciones de regatas de traineras con gran aceptación. Y también, cuenta con excepcionales playas de arena dorada como, son: las playas de Ostende y Brazomar. Además, si te gustan los deportes acuáticos no dudes en hacer una visita y disfrutar del mar en estado puro.

castro urdiales

Por cierto, no olvides apuntar en el calendario el 14 de agosto, ya que se celebran las fiestas Fiestas de Santa María de la Asunción, la patrona de Castro Urdiales. Las fiestas comienzan con la Procesión de las Velillas por la noche y continúan al día siguiente con la marmita popular y luego, las cucañas maritimas. ¡Qué viva la fiesta!

No te pierdas la belleza de Castro Urdiales. Recorre la costa de Cantabria y descubre los pueblos de pescadores más bellos del norte de España. ¡Qué ganas de volver a viajar!

Todo lo que necesitas en un solo espacio