Conociendo…Balmaseda

Balmaseda es una localidad con encanto y es la villa más antigua de Vizcaya. Está situada a unos 30km de Bilbao y es el nexo de unión con la Comunidad de Castilla y León. Es un espacio idílico para todas aquellas personas que quieren conocer la comarca de Enkarterri.

El municipio fue uno de los núcleos comerciales más importantes del territorio. Balmaseda cuenta con un gran patrimonio cultural, histórico y conserva intacta gran parte de la estructura medieval, uno de sus grandes atractivos.

El encanto de Balmaseda reside en la fusión de su casco histórico, el río Kadagua y el monte Kolitza.

¿Qué ver en Balmaseda?

Andar por el municipio de Balmaseda es recorrer historia y cultura. Estos son los principales atractivos que podemos observar:

  • Nucleo urbano: Las calles peatonales del casco histórico permiten conocer lugares sorprendentes e históricos. Puedes pasear por la orilla del río y degustar la excelente gastronomía del lugar.
  • Museo de Boinas La Encartada: La antigua fábrica de boinas y mantas La Encartada ha sido reconvertida en museo. Si quieres viajar en el tiempo y ubicarte en los años de la Revolución Industrial con maquinaria original de la época, no dudes en visitarlo.
  • Museo de Historia Villa de Balmaseda: Es uno de los museos más visitados de la comarca y cuenta con gran variedad de objetivos y fotos que nos permiten conocer más la historia del municipio. Recomendable y muy interesante.
  • Palacio Horkasitas: Este palacio nos sorprende con una espectacular fachada adornada, los escudos de armas de la familia Horcasitas y sus jardines. Cuando pasees por el centro, no te lo pierdas.
  • Klaret Antzokia: La antigua iglesia del Sagrado Corazón de Maria de Balmaseda ha sido reconvertida en uno de los centros culturales más importantes de Balmaseda y Enkarterri. Un teatro, que cuenta con una larga lista de eventos a los largo de todo el año. Hoy en día se como Klaret Antzokia, en honor a los padres klaretianos que habitaban el antiguo seminario.

  • Puente Viejo: Este puente medieval es una de las edificaciones más antiguas de Balmaseda. Siglos atrás, era paso obligatorio de todas las mercancías que viajaban entre Castilla y la costa vasca.
  • Antigua muralla: Balmaseda estaba rodeada de una enorme muralla que, partiendo del Castillo, llegaba hasta la orilla del río Kadagua. Esta muralla protegía a los habitantes de los enemigos y evitaba las inundaciones de la crecida del río. Hoy en día, es uno de los grandes atractivos del lugar.

Pero Balmaseda tiene muchas cosas más que visitar: El Palacio de Urrutia, Kolitza, La iglesia de San Severino, El Ayuntamiento, La Casa de los Indianos… todos los rincones de este pueblo son excepcionales. No dudes en visitar una de las zonas más bellas de Euskadi.