Cómo preparar un delicioso Goxua paso a paso

‘Siempre hay hueco para el postre’. Frase célebre que hemos escuchado o mencionado en más de una ocasión. ¿Verdad? Y es que el último plato del menú nos pirra. Si no nos lo tomamos… ¡nos falta algo! Un dulce que en Navidad aumenta su valor. En esta época mágica, los polvorones, los turrones y los bombones invaden la mesa del comedor a última hora. Pero por si nos parecía poco, además se suele servir un postre casero que el anfitrión o uno de los invitados ha preparado con mimo: de tartas de todo tipo hasta un delicioso goxua, el pastel tradicional vasco.

Para todos los despistados que aún no lo han probado o no saben de qué se trata, te explicamos de qué se compone. Tiene una base de nata montada, una capa de bizcocho genovés y otra capa de crema pastelera que se carameliza, aunque en la zona norte de Euskadi suele estar relleno de mermelada. Existen dos formas de servirlo, en cuencos individuales o de la forma tradicional de pastel en una cazuela de barro. Ahora sí, nos ponemos el delantal, el gorro de cocinero ¡Y todo lo que haga falta! Porque en esta receta tú eres el cocinero. ¿Listo?

Cómo preparar un delicioso Goxua paso a paso

1. El primer paso será preparar el bizcocho genovés. Pero si no tienes tiempo, siempre puedes usar uno industrial o sobaos.  Cortamos el bizcocho con la misma forma del recipiente donde montaremos el Goxua.

2. Segundo paso: hacer la crema pastelera. La podremos hacer al fuego o en el microondas. En este último caso, la tendemos lista en 10 minutos.

3. Más tarde, hacemos un almíbar poniendo el agua, el azúcar y el ron al fuego en un cazo. Dejamos hervir a fuego fuerte unos 8-10 minutos hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla coja un poco de consistencia. Dejamos atemperar.

4. Para montar la nata, tendremos bien fría ésta y el recipiente donde la vayamos a montar; mejor dejarlos unos minutos en el congelador. Montamos la nata con un batidor de varillas eléctrico o a mano. Cuando empiece a montarse, añadimos en forma de lluvia el azúcar. Seguimos batiendo hasta que la nata se quede prendida en las varillas.

5. Y ya sólo nos queda montar el Goxua. Ponemos en el recipiente elegido una capa de nata montada, colocamos encima una porción de bizcocho de la misma forma del molde y lo “emborrachamos” con el almíbar que hemos preparado. Por último cubrimos con una capa de crema pastelera (templada la trabajaremos mejor), espolvoreamos una cucharada generosa de azúcar y la quemamos con un soplete hasta que caramelice y quede así crujiente.

Ahora sí… ¡On egin familia!

Todo lo que necesitas en un solo espacio