Cómo hacer un panettone para Navidad

El panettone o pan dulce de Navidad, es una delicia dulce de origen italiano, presente en todas las casas durante la época navideña. Es un bollo de pan brioche con pasas y frutas escarchadas, e incluso alguno se atreve a ponerle pepitas de chocolate. Está buenísimo y es perfecto para combinarlo con un buen chocolate caliente, un café o simplemente, de postre, tras tus comidas o cenas navideñas. ¿Sabes cómo prepararlo? Te lo contamos.

Realización de un panettone casero

Ingredientes:

100 gr. leche entera

30 gr. levadura fresca de panadería

3 huevos

550 gr. harina de fuerza

160 gr. mantequilla

120 gr. azúcar

½ cucharadita sal

80 ml. agua

Ralladura de un limón

Frutas escarchadas y uvas pasas (al gusto)

Podrás encontrar todos los ingredientes en el hipermercado Eroski de Max Center.

Elaboración paso a paso:

  1.  En un bol pequeño mezcla la leche (témplala ligeramente) con la levadura y deja que ésta se diluya. Luego, añade la harina, un poco de azúcar y mezcla todo hasta que se vuelva una masa pegajosa. Cuando ya tengas tu masa preparada, tapa el bol con un film transparente y deja que fermente 1 hora.
  2. Ahora, incorpora en un bol más grande, la masa, los huevos, el resto de azúcar, sal, harina, agua y la ralladura de limón y mezcla todo.
  3. Es el momento de comenzar a amasar. Para ello, utiliza una superficie de trabajo lisa, como la encimera. Aplica harina sobre la misma para que no se pegue la masa y comienza a amasar durante unos 25 minutos, hasta que la masa se vea elástica.
  4. Ahora, es momento de añadir la mantequilla, mientras sigues terminando de amasar. No desesperes si ves que al principio la masa comienza a hacerse más chiclosa, hay que tener paciencia y seguir amasando unos 30 minutos más, hasta que se vea una masa no pegajosa, manejable y que puedas estirar sin que se rompa.
  5. A continuación, haz una bola con la masa y colócala dentro de un bol enharinado. Tapa el bol con un paño y deja fermentar durante 2 horas y media (no en la nevera, mejor a temperatura ambiente).
  6. Después, incorpora las uvas pasas y frutas dentro de la masa y forma una bola completamente lisa.
  7. Coloca la bola en el molde de papel especial de panettone. Repite el proceso de fermentación otras 2 horas (hasta que crezca el doble). Sí, a estas alturas ya te habrás dado cuenta, que hacer un panettone requiere de un largo proceso de amasado y fermentación. Paciencia, verás que rico está.
  8. Ahora, haz una cruz en la parte superior y decóralo al gusto. Puedes usar frutos secos o las propias uvas pasas que has introducido en el interior.
  9. Hornea el horno durante 20 minutos a unos 180 grados. Introduce la bola de panettone sobre un papel especial de horno y déjalo cocinar unos 40 minutos (cada horno es un mundo, así que es mejor que lo vayas revisando y tengas cuidado de que no se queme la parte superior).
  10. Sácalo, y déjalo enfriar unos minutos boca abajo sobre una rejilla.

¡Listo! La mesa está servida. ¡Cómo nos gustan los dulces de Navidad!

Todo lo que necesitas en un solo espacio