Max Center y la Fundación QSD Global unidos en la Campaña Los Invisibles

Cada año, en nuestro país, se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años. A este alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática: cada semana, una de ellas aparece localizada sin vida. Las muertes, en la mayoría de los casos, se producen a escasa distancia y en las horas o días inmediatamente siguientes a su ausencia involuntaria.

Actualmente miles de personas están en busca de un ser querido, un proceso que se hace muy largo y doloroso. Desde Max Center en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, que preside el periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña #LosInvisibles para visibilizar y concienciar sobre la problemática de las personas mayores desaparecidas que afecta a miles de familias en nuestro entorno.

A través de esta pieza audiovisual queremos concienciar a la población de la importancia de cuidar a nuestros mayores, como ya lo hacemos con los niños, y tratar de facilitarles los medios para tratar de evitar esta dramática situación. Desde Max Center te animamos a compartir este vídeo a través de nuestro Facebook y dar visibilidad a las personas mayores de 65 años. ¿Nos ayudas a concienciar a la población de una realidad muy cercana?

Las desapariciones de personas mayores están estrechamente relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la principal causa de demencia. Además de estas, entre las principales causas de desaparición de personas mayores de 65, se encuentran la desorientación, accidentes o la deambulación.

Campaña #LosInvisibles

Este riesgo de desaparición puede limitarse si actuamos de manera colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistemas de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general.

¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor?

Desde Max Center y QSD Global te facilitamos una serie de consejos y protocolos para la correcta actuación. Es fundamental trabajar en la prevención:

  • Lo más importante es tomar conciencia del riesgo y estar alerta.
  • Mantener una relación activa con el médico del centro de atención primaria.
  • Dotar a la persona de un elemento de geolocalización (Cruz Roja, app Guardián Ministerio del Interior…)
  • Colocarle una pulsera o medalla con su nombre y un teléfono de contacto.
  • Disponer de datos actualizados y completos de la persona mayor con fotografía incluida para que, en caso de desaparición, se informe a las autoridades con rapidez y se pueda realizar difusión pública de inmediato.
  • Disponer de teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente.
  • Demandar a los centros y residencias de mayores sistemas de prevención de fugas.

 ¿Qué podemos hacer si una persona mayor desaparece?

Ante la desaparición de una persona mayor, la clave está en actuar de inmediato. ¿Qué pasos hemos de seguir?

  • Iniciar una búsqueda inmediata en los lugares y espacios adyacentes a la vivienda.
  • Inspeccionar lugares de difícil orografía como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc…puesto que, dado su estado físico, estos suelen ser obstáculos insalvables para ellos.
  • Tras esta búsqueda inicial, interponer una denuncia sobre la desaparición inmediatamente ante la Policía o Guardia Civil. Aportar todos los datos fundamentales del mayor y una fotografía reciente.
  • Difundir por todas las vías la imagen e información del mayor.
  • Telefonear a los lugares a los que suele acudir diariamente.
  • Solicitar colaboración de todos los medios de difusión locales.
  • La fundación Quién Sabe Dónde Global puede ser una vía de información y ayuda fundamental en el proceso. Para una atención inmediata, llamar al 686 57 97 57.

¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

El riesgo de desaparición de personas mayores puede limitarse si actuamos de manera colectiva y colaborativa. ¿Cómo podemos detectar si una persona mayor se ha perdido?

  • Si la persona camina de manera errática (por ejemplo cruza varias veces en una y otra dirección una calle).
  • Si permanece sentada durante mucho tiempo en un mismo lugar inmóvil o con la mirada perdida.
  • Si viaja en transporte público con una actitud extraña.

Si detectas estos comportamientos, acércate y pregúntale si necesita ayuda, como se llama… Si se comprueba que no tiene control sobre la situación, procura saber si lleva consigo su nombre, un teléfono, o algún dato identificativo. En caso de no conseguir ninguna vía de contacto, llama a la Policía 091, a la Guardia civil 062 o al 112.

Miles de personas están en busca de un ser querido desaparecido. Desde Max Center, en colaboración con QSD Global apostamos por dar visibilidad a los mayores de 65 años y que, con la ayuda de toda la población, el riesgo de desaparición se minimice. Cualquier familia puede sufrir esta problemática. Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio