Este año celebra BARAKALDOKO KARMENAK de una manera diferente

Barakaldo celebra este año sus fiestas patronales del 14 al 21 de Julio. En otras ocasiones, estos días estaríamos celebrando la fiesta a lo grande por todo el municipio, sin embargo, se ha tenido que posponer. Pero esto no significa que no podamos celebrarlo de un modo único. Conoce cuál es el origen y la historia de esta celebración tan importante y descubre los planes alternativos que puedes preparar para este día.

Historia de nuestros KARMENAK

La Romería del Carmen es la más famosa de Barakaldo, dado que es la patrona de nuestra localidad. Muchos son los rumores sobre su origen, aunque la mayoría datan de 1854, año en el que los hermanos Ibarra instalaron una fábrica a la que llamaron Fábrica de Nuestra Señora de El Carmen. Después pasaría a ser conocida como Altos Hornos de Vizcaya.

Antiguamente, en las romerías se celebraba un tradicional baile y se merendaban deliciosas cazuelas de bacalao o caracoles, donde tampoco podía faltar el vino. Más tarde, después de la Guerra Civil, las verbenas se celebraban hasta las 12 de la noche. El último día para poner el broche final a las fiestas se producía la quema de una traca, que daba por finalizados los festejos hasta el próximo año.

Hoy en día, no podemos imaginar estas fiestas sin nuestras mascotas preferidas, Jolín, un ángel, y su ‘hermano’ diablo. ¡Barakaldo, Jolín!

Barakaldo, no es la única localidad donde se celebra esta festividad. En Santurtzi tiene lugar la procesión marítima más antigua del País Vasco, dada la importancia del puerto vizcaíno, como referente en la pesca de bajura. En esta tradicional procesión del Carmen, los arrantzales, las hijas y nietas de sardineras y los grupos de danzas y bandas de música llevan la imagen de la Virgen del Carmen desde su parroquia hasta el puerto pesquero. Ya en la mar, todas las embarcaciones engalanadas para la ocasión la acompañan hasta El Abra, donde se realiza una ofrenda floral en memoria de los arrantzales fallecidos.

Planes para disfrutar KARMENAK 2020

Este jueves 16 de julio podemos honrar a la patrona de los pescadores y los marineros. Además, en estas fiestas, este año puedes aprovechar y celebrar tu comida particular en los magníficos restaurantes de Max Ocio. La variedad de nuestra oferta te permitirá encontrar el lugar perfecto para venir a comer o cenar con los tuyos.

Nosotros también queremos que disfrutes desde el minuto uno. Así que no te olvides de preparar tu look ideal para lucir en estas fiestas. En los locales de Max Center hazte con las últimas tendencias en moda y complementos.

¡Gora Barakaldoko Karmenak!

Todo lo que necesitas en un solo espacio